La gestación es una etapa caracterizada por importantes cambios en nuestro cuerpo que se reflejan tanto a nivel externo como internamente. Los cambios hormonales que preparan a nuestro cuerpo para la formación de una nueva vida consiguen afectar diversos aspectos de nuestro cuerpo, incluyendo por supuesto la piel. Son muchas las mujeres que admiten sufrir de picores en el embarazo que les causan muchas molestias, sin embargo en la mayor parte de los casos esta condición es completamente normal y benigna. Te explicamos con detalle las causas de la picazón en la piel en el embarazo y algunas soluciones para aliviar el problema.

Estiramiento de la piel del abdomen o los senos

La mayoría de las mujeres coincide que la picazón en la piel durante el embarazo se concentra principalmente en dos zonas: el abdomen y los senos. Esto se debe a que ambas áreas del cuerpo son las que más estiramiento sufren durante la gestación, ocasionando que si la dermis no se encuentra bien hidrata las fibras de la piel se rompan y se presenten las molestas estrías.

Este estiramiento ocasiona una importante comezón, sin embargo el problema se resuelve de forma simple con la hidratación apropiada. Para calmar el picor y evitar la formación de estrías se recomienda:

  • Utilizar cremas hidratantes aplicándolas en el abdomen y el pecho al menos 2 veces por día. Las lociones con urea o para pieles muy secas son ideales, aunque en el mercado también existen cremas especiales para el embarazo que te ayudarán a mantener tu piel en perfecto estado.
  • Toma baño usando jabón de avena. Este cereal es muy empleado para disminuir la comezón e hidratar la piel, por lo que es adecuado para todo el embarazo.
  • Puedes aplicar en las zonas afectadas un poco de vaselina, que también favorecerá la hidratación y te ayudará a tener la piel en perfecto estado.
  • No olvides consumir al menos 2 litros de agua al día, pues también es importante mantener la piel hidratada por dentro.
  • Evita los baños muy calientes que pueden acentuar las molestias, opta por baños tibios o frescos si el clima lo permite.
  • Usa ropa de algodón, que te ayudará a estar más cómoda e impedir que el picor se acentúe.
  • En caso de que la comezón sea muy importante, consulta con tu médico el uso de alguna crema que te ayude a calmarla.