Debemos darle una respuesta a su consulta y nunca mentirles. Y así ha sido cómo he intentado recabar posible sobre el virus que comenzó en Wuhan (China) hace unas semanas para explicárselo a mi hija de la forma más sencilla para ella.

– Lo primero de todo es no alarmarle Ellos no tienen nuestra capacidad crítica y pueden malinterpretar lo que escuchan e, incluso, exagerarlo. En ocasiones, en los medios de comunicación, se pueden llegar a dar titulares ‘exagerados’ y que quizás sean sacados un poco de contexto y/o tergiversados. Por eso es importante que tú hables con ellos y que les tranquilices para que no extraigan conclusiones erróneas.

– Contarles de dónde procede Probablemente hayan oído muchas cosas, por eso es el momento de poner orden a todo. Les puedes decir que es un virus que surgió en la región de Wuhan (China), pero que no es nuevo: ¡surgió hace más de 50 años! Hablarles de que, a priori, no es peligroso y que se trata de manera eficaz. También sería bueno comentarles que los virus van cambiando y que este es una nueva modificación que si lo contraen las personas con enfermedades respiratorias, entonces sí se puede decir que es dañino.

– Cómo se puede extender esta enfermedad Si tu pequeño, como le ocurre a la mía, está preocupado porque esta infección llegue a su país,

ciudad o pueblo, les puedes mostrar las diferentes formas de contagio para que sea consciente de que no es tan fácil su propagación: a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, al toser o al estornudar…

– Explicarles que es bueno extremar las medidas de higiene durante un tiempo Y, en relación con el anterior punto, obligarles’ a llegar unas medidas de higiene muy estrictas en las próximas semanas. Lavarse las manos con agua y jabón, usar pañuelos de papel para taparse la boca cuando estornude o tosa, evitar visitar a personas con enfermedades respiratorias, no tocar animales salvajes que pueda haber por la calle…

– Escuchar sus dudas Puede que a pesar de haberle dado toda esta información (quizá es mucha), tu hijo tenga dudas. Es el momento de resolvérselas utilizando un lenguaje muy claro y sencillo. Hay que asegurarse de que lo ha entendido todo o casi todo; si no fuera el caso, hazle saber que te puede seguir preguntando hoy o cualquier otro día.

Y, sobre todo, que en ningún caso tengan miedo y que no deje de hacer nada por temor a contraer el coronavirus, y aquí, por ejemplo, estaría jugar con algún niño de su colegio de procedencia asiática o ir a comprar a alguna tienda de alimentación del barrio regentada por chinos.

Referencia: https://www.guiainfantil.com/familia/comunicacion/como-explicarles-a-los-ninos-que-es-el-coronavirus-de-forma-sencilla/