En la transición de dejar el pañal y comenzar a ir al baño encontraremos algunos retos, estos podrían desanimarte como padre y hacerte pensar que dejar el pañal fue una mala idea. Es por eso que preparamos algunos consejos que pueden ayudarte a sobre llevar mejor esa etapa con tu bebé.

El proceso de dejar el pañal, avisar cuando se tienen ganas de ir al baño y controlar el esfínter, es un proceso natural del ser humano. No hay una edad, generalmente se da de manera natural pues al niño le comienza a molestar al pañal o por sí solo te empieza a avisar que tiene ganas de hacer sus necesidades.

Algunos comienzan la transición cerca del año y medio de edad, y otros no lo hacen antes de los 3 años. Lo importante es estar atentos a algunas señales que pueden indicar que están listos para dejar el pañal:

  • Le incomoda tener el pañal sucio, aunque sea por pocos segundos.
  • Puede pasar 2 horas sin ensuciar el pañal.
  • Avisa cuando quiere hacer o ya se hizo.

Por lo que el primer consejo o pre-consejo es reconocer las señales. No lo apures, pues hay un mínimo desarrollo fisiológico como requisito, el cual tiene que ver con la capacidad de control del esfínter.

Consejos para ayudarlos en la transición

  • Ayuda extra

Cuando ocurran accidentes no lo regañes ni enfatizar lo que paso, para evitar que el bebé quiera regresar al pañal a demás de eso puedes usar pañales apropiados que eviten estos accidentes como BABY-UP que simulan la forma de la ropa interior con todos los veneficios de un pañal.

  • Se constante, crea una rutina

Crear rutinas puede ayudar a que tu bebé adquiera más rápido el hábito de ir al baño, como llevarlo al baño al despertar, antes de dormir y antes de salir de paseo.

También puedes llevarlo a que te acompañe y observe cuando tú vas al baño, para que aprenda y entienda que es totalmente normal.

  • Ropa fácil de quitar

Como lo mencionamos anterior mente usar pañales que simulen la ropa interior evitará en su mayoría accidentes sobre todo cuando estamos fuera de casa, pero si lo acompañamos de ropa fácil de quitar o poner le hará más fácil la tarea de ir al baño a tu bebé.