¿Cómo saber si tengo ratones en casa?

Las ratas suelen vivir en nidos y madrigueras en las zonas que estén a nivel de suelo o sótanos. Estos pequeños animales buscan lugares en los que tengan un acceso fácil a la comida, el agua, una buena temperatura y en los que se puedan mover sin seguridad. La cocina o los baños son dos zonas de la casa en los que más se suelen acumular las ratas, aunque el jardín es otro de los espacios clave para ellas. Es complicado que las plantas altas tengan ratas, pero dependerá de los portales y bloques de pisos: si éstos dan directamente a la calle, es muy probable que las ratas se puedan colar por las escaleras y rellanos abiertos. Es recomendable vigilar los posibles recovecos.

Hay algunos signos que pueden hacerte pensar que tienes ratas en casa:

– Ruidos en las paredes o en el suelo que se suelen escuchar durante las horas de silencio nocturno.

– Excrementos. En los cajones, armarios o a lo largo de los zócalos. Las ratas sueñen dejar excrementos y orina si tiene un nido en casa.

– Agujeros. Las ratas suelen ser atraídas por la comida y pueden hacer agujeros en las cajas de cartón, envases de alimentos, bolsas o en la ropa.

– Nidos. Es el signo definitivo para comprobar que tienes una familia de roedores en casa. Las ratas utilizan diferentes tipos de materiales para hacer nidos, como la ropa. Por este motivo, los armarios y los aparadores son sus sitios preferidos para anidar y convertir tu casa en la suya.

 

Cómo evitar tener ratones en casa

Para no tener que matar ratas, ahuyentarlas o esparcir un matarratas por tu casa es recomendable que se cumplan una serie de acciones de limpieza que evitarán una plaga de roedores en tu hogar.

Es imprescindible mantener la casa siempre limpia y con unos mínimos de higiene. Las ratas suelen entrar en las casas buscando comida por lo que es muy recomendable no dejar los alimentos encima de la mesa o de los muebles. De la misma forma es muy importante que el cubo de basura esté siempre cerrado y se tire de manera diaria.

Revisar las paredes y comprobar si hay grietas o agujeros en las paredes es muy útil ya que puede sorprender la cantidad de veces que las ratas se cuelan en casa por este problema. Recomendamos que hagas una buena inspección y tapes con yeso o masilla todos los recovecos por donde puedan colarse.

Si se tienen mascotas en casa es importante que las bolsas de pienso y diferentes alimentos para ellas estén bien cerradas y colocadas en lugares altos y poco accesibles para las ratas. Si la casa cuenta con una zona de jardín es importante que no se dejen matorrales o plantas descuidadas o maderas apiladas entre las que pueden anidar las ratas fácilmente.

 

Antes del matarratas: ¿cómo ahuyentarlas?

Si la idea del gato te sigue sin hacer gracia, algunos de los métodos que puedes seguir para espantar a los ratones antes de que entren en tu casa son:

Menta contra las ratas. Se trata de un aroma que no gusta a las ratas. La idea es mezclar agua con un extracto de menta y pulverizarlo por diferentes zonas de la casa por las que pienses que pueden acceder, como las puertas más cercanas a la calle.

Salsa de tabasco. Otro de los aromas que no gusta a los roedores. La mezcla que proponemos se basa en un par de cucharadas de tabasco, una taza de agua y media taza de detergente. Este líquido se debe aplicar en las paredes y los pasillos de la casa.

Otras especias. El clavo, la pimienta de cayena y la canela son otros de los olores naturales que se utilizan para ahuyentar a las ratas de la casa. Lo bueno que tienen estos productos es que no llegan a matar ratas y son más naturales que otros productos como pueden ser los matarratas.

Amoníaco. Si pulverizas la mezcla de amoniaco y agua en los rincones, las ratas pueden interpretar que allí hay un animal mucho más grande y no se acercan. El problema de este líquido es que es muy fuerte tanto para las personas como para las plantas.

Cebolla como repelente para ratas. Otro aroma que no gusta a las ratas, aunque es menos efectivo que los anteriores. No obstante, es más sencillo de encontrar y utilizar. Colocar una cebolla cortada en rodajas en las entradas de un nido de ratas puede ser un método de paso hasta que se decida la forma de matar ratas o el uso de un matarratas.

 

¿Cómo eliminar ratas?

Los raticidas son los productos más fuertes para matar ratas en una casa de la manera más rápida y eficaz. El raticida está hecho a base de algún cereal que pueda encantar a las ratas, dando así un aspecto de gancho como trampa matarratas. Es decir, los matarratas están compuestos por algún alimento base para las ratas y un raticida.

Los raticidas se deben colocar en pequeñas cantidades ya que las ratas consumen de manera diaria solamente el 10% de su peso total. Es decir, muy poca cantidad de comida. Así, será mucho  más fácil que la rata pique en el cebo del matarratas si es algo minúsculo y apetecible para ellas. Estos animales no volverán a comer de un alimento si no les gusta, aunque estén realmente hambrientas.

 

Racumin Cebo es un potente raticida a base de coumatetralil, un anticoagulante de dosis múltiple que actúa por ingestión, provocando hemorragias internas y consecuentemente la muerte sin dolor aparente, similar a la provocada por la vejez.