¿Cuáles son las necesidades de energía de los niños? ¿Qué son las necesidades nutricionales? Son las cantidades de energía y nutrientes esenciales que cada persona requiere para lograr que su organismo se mantenga sano y pueda desarrollar sus variadas y complejas funciones.

Las necesidades nutricionales dependen de la edad, sexo, actividad física y estado fisiológico de la persona. En el caso de los niños, es vital que ellos tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo.

En las distintas etapas de la vida de los niños, se necesitan nutrientes diferentes.  En el primer año de vida la lactancia materna, según las necesidades del niño, sigue siendo la mejor manera para alimentar a un bebé sano.  Los cereales son generalmente los primeros alimentos que se incorporan a la dieta de un lactante (mezclados con leche materna o con preparados).

En niños de 1 a 3 años, el consumo de alimentos variados permitirá al niño poder escoger entre diferentes sabores, texturas, y colores, que puedan satisfacer su apetito.

Los niños en edad escolar deben comer con regularidad y consumir tentempiés sanos, que incluyan alimentos ricos en carbohidratos, frutas y verduras, productos lácteos, carnes magras, pescado, aves de corral, huevos, legumbres y frutos secos.

Durante la adolescencia, existe el riesgo de que se sufran deficiencias de algunos nutrientes, como el hierro y el calcio. Uno de los temas más importantes a tener en cuenta durante la adolescencia es la necesidad de incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro, como las carnes magras y el pescado, así como las judías, las verduras de color verde, los frutos secos y los cereales enriquecidos con hierro.

Además de un buen aporte de calcio que provenga de la dieta, para fortalecer los huesos se necesitan otras vitaminas o minerales, como la vitamina D y el fósforo.

Nutribom, que es distribuido en Honduras por Dinter, es un producto con un alto valor nutricional, que ofrece comodidad para las madres y más energía para los bebés y niños. Los puede encontrar en las siguientes presentaciones: Copos de cereal, Cereal de Leche, Avena, Arroz, Maíz y Multicereal.

Necesidades promedio diarias de energía de niños y niñas de 1 a 10 años. En kcal/día.

 

Necesidades promedio de energía de adolescentes (10 a 18 años) de ambos sexos. En kcal/día.

Fuente: Eufic.org, Fao.org