La mayoría de los especialistas considera beneficioso usar el chupete o chupón, y especialmente, los odontólogos explican que no hay ningún problema con él siempre y cuando lo dejen antes de los tres años de edad.
Su uso ayuda a calmar el llanto del bebé, a conciliar el sueño, y reduce el estrés y el dolor en procedimientos desagradables, situaciones que provocan preocupación y ansiedad en los padres.
Muchos profesionales sanitarios y la sociedad en general piensan que son inofensivos e incluso beneficiosos y necesarios para el desarrollo del lactante
Los mismos especialistas exponen que su utilización es motivo de controversia entre los profesionales que recomiendan o desaconsejan su uso basándose algunas veces en experiencias personales y no siempre en pruebas científicas.
Sin embargo, su uso se ha relacionado con el acortamiento del tiempo de amamantamiento y dificultades en la lactancia, el aumento de frecuencia de otitis media, problemas dentales y riesgo de accidentes.
Además, estudios recientes su uso beneficia, particularmente durante el sueño, con disminución del riesgo de muerte súbita del lactante.
Otros beneficios del chupete, bien estudiados y demostrados, están relacionados con su efecto analgésico y con el estímulo de la succión no nutritiva en niños pre término y a término.
El Chupete daña los dientes
El chupete no produce malformaciones dentales si se abandona antes de los tres años de edad, afirma por su parte la Sociedad Española de Odontopediatría, y tal sentencia derriba algunas creencias muy arraigadas entre nosotros.
Cuando un niño se introduce la tetina de un chupete en la boca y lleva a cabo lo que los expertos denomina succión no nutritiva. El propósito de este acto no es ingerir alimentos.
Pero durante este acto, algunos dientes centrales inferiores se desvían paulatinamente hacia dentro, mientras que los que se encuentran en el mismo plano, pero en el maxilar superior, tienden a separarse y a sobresalir hacia fuera lo cual ocasiona lo que llaman dientes de conejo.
El uso continuado del chupete descoloca los dientes pero esta situación, tal y como se refleja en su trabajo, es reversible apenas unos meses después de interrumpir el uso del dispositivo.
Recomendaciones para el uso del chupete
No hay ningún dato definitivo ni a favor ni en contra de su uso recomienda lo siguiente:
- Intenta no utilizar el chupete en los primeros días de vida.
- Aunque la tentación sea grande, probablemente sea mejor resistirla, dado que favorecerá la instauración de una lactancia materna eficaz.
- Evita usar el chupete como método para poder retrasar una comida.
- Es mejor que tu hijo utilice un chupete para saciar sus ganas de chupar, en lugar de uno de los dedos de su mano, generalmente el pulgar.
- Si tu hijo utiliza chupete, no tengas uno solo, dado que es fácil que se pierda, lo cual, en algunos casos, supondrá llantos, pataletas, etc.
- Muchos niños utilizan el chupete para tranquilizarse, sobre todo en la época del destete o en ausencia de los padres.
- En niños mayores no los reprendas por su uso, ya que ello dificultará su retirada definitiva.