El cambio de pañal parece ser una tarea fácil, si embargo es una de las tareas más importantes en cuanto al aseo de los bebés se trata. ¿Quieres saber cuáles son los errores más comunes de los padres al cambiar el pañal del bebé?

A continuación, te dejamos algunos de los errores mas comunes al momento de cambiar el pañal:

  1. Hacer cambios de pañal poco frecuente.

Muchas veces, por creemos que el pañal es muy absorbente, dejamos al niño con el mismo pañal durante mucho tiempo, pudiendo producir lesiones en su piel como irritaciones, crecimientos de hongos (candidiasis genital), en genitales (zona del pañal) o la típica pañalitis que incomoda tanto al niño.

  1. No tener todo organizado para cambiar el bebé.

Puede ser un riesgo de accidentes, como caídas de la cama o de la mesa del cambiar. Por eso, en el momento del cambio de pañal, debes tener a mano: 1 a 2 pañales nuevos, toallitas húmedas (sin alcohol) o pañitos humedecidos en agua y crema. También es aconsejable tener una muda de ropa limpia por si se necesita.

  1. Limpiar de manera incorrecta al bebé.

Hacerlo puede favorecer la aparición de procesos infecciosos a nivel de piel (micosis, dermatitis), de tracto urinario (infecciones urinarias) y/o en la vulva.

En la niña debe realizarse la limpieza de arriba a abajo, para evitar pasar materia fecal del ano a la vagina o meato urinario. Y, también, se debe asear entre sus labios menores y mayores, retirando restos de crema anterior o materia fecal y entre los pliegues de la entrepierna.

En el varón, también es preferible, de arriba abajo (aunque es de menor importancia). Se debe asear con delicadeza la zona de los testículos y el glande, retrayendo el prepucio si ya se ha retraído anteriormente (consultar con tu pediatra) y, por supuesto, en los pliegues de la entrepierna.

  1. Aplicar mucha crema o ¡nada!

Si es de forma exagerada, el bebé podría sentir una sensación incómoda, como babosa o resbaladiza y también hasta podría extenderse hasta la ropa y ensuciarla o mancharla, si la crema es muy grasosa. Y si no colocas nada, tiene más probabilidades de sufrir una «pañalitis».

  1. Comprar tallas no adecuadas para el bebé

Los bebés crecen rápidamente y así como van cambiando de tallas de pañal, sobre todo si es recién nacido. Te recomiendo ir comprando de acuerdo con su desarrollo y crecimiento.