Existen muchos mitos alrededor de la menstruación. Desde consejos que te dio tu mamá o tu abuela, hasta cosas que te han comentado una amiga sin fundamento médico.

 

¡Analizamos los mitos más arraigados sobre la menstruación!

  • Se puede realizar cualquier deporte durante los días de menstruación.

No hay ninguna contra indicación para nadar o disfrutar de tu deporte preferido. El único motivo que puede impedir la práctica de deporte es la incomodidad por un sangrado demasiado abundante o las molestias por el síndrome premenstrual.​

 

  • La menstruación es proceso de limpieza.

A pesar de que mucha gente lo cree, la menstruación no es un proceso de limpieza del organismo. Simplemente es un proceso de regeneración de tejidos para preparar al cuerpo para un embarazo.

 

  • La imposibilidad de quedarse embarazada si se mantienen relaciones sexualesdurante el ciclo menstrual.

Aunque el riesgo es menor, siempre hay una probabilidad. Días antes de que baje el periodo, las mujeres son muy fértiles y pueden aparecer pequeños sangrados que se llegan a confundir con la menstruación.

 

  • No playa, no alberca.

Es FALSO. La mujer puede bañarse, nadar, sumergirse y hacer lo que quiera, simplemente, debe utilizar tampón y tener la precaución de cambiárselo cuando salga del agua.

Es cierto que, a veces, el agua muy fría puede hacer que la menstruación se corte, pero por lo general vuelve a aparecer al rato.

 

La menstruación no debe ser un impedimento para hacer tus actividades favoritas y, sobre todo, la correcta higiene en tus días es vital para la salud.

 

Fuente: Fiore