Con un poco de cuidado y dedicación, la mayoría de los casos de dermatitis de pañal se solucionan en tres o cuatro días sin la ayuda del doctor.
Cuando tu bebé tenga una rozadura o dermatitis de pañal, puedes tomar las siguientes medidas para sanarla:
- Mantén al bebé limpio y seco cambiándole a menudo el pañal. Tal vez hasta tengas que despertarlo en medio de la noche para cambiarle el pañal.
- Enjuaga bien el área genital y las nalguitas cada vez que le cambies el pañal. No uses toallitas húmedas que contengan alcohol o fragancias.
- Sécale la piel aplicándole la toalla con suavidad y sin frotar.
- Usa una crema protectora después de cada cambio de pañal, de esas que forman una capa impermeable sobre la piel, para ayudar a proteger la piel irritada del bebé contra sus deposiciones y orina.
- Al ponerle el pañal, déjaselo un poco flojo, o usa una talla un poco mayor para que circule más el aire.
- Si hace buen tiempo y tu bebé puede jugar afuera o en una habitación con un piso fácil de limpiar, déjalo sin pañal (y sin crema protectora) tanto tiempo como sea posible todos los días. El contacto con el aire acelera la cura.
- Asimismo, plantéate dejarlo dormir sin pañales siempre que tenga la piel de sus nalguitas muy irritada. Cubre el colchón con un protector impermeable bajo la sábana.
Sí debes llamar al doctor si la piel parece haberse infectado. Fíjate si tu bebé tiene los siguientes signos de una infección:
- Ampollas
- Granitos de pus
- Áreas con secreción amarillenta
- Heridas abiertas
Si la rozadura presenta signos de infección, es posible que el pediatra le recete un antibiótico oral a tu bebé.
Si la irritación ha sido causada por una infección de hongos, probablemente te recete una crema contra los hongos que se aplicará sobre la zona afectada.
También debes llamar al doctor si el bebé empieza a tener fiebre o si la irritación no desaparece tras varios días de tratamientos caseros.
En Distribuciones Internacionales, DINTER, distribuimos todo lo que necesitas para el cuidado de tu bebé, desde pañales desechables hasta toallitas húmedas, de las reconocidas marcas: Adorables, Bio Baby, Classic, Jueguitos, Kiddies Antifugas y Child’s.
Fuente: Español.BabyCenter.com